Unidad I

Introducción

¿Qué es XHTML?

El estándar XHTML está definido por la W3C (World Wide Web Consortium) y define las páginas HTML como si se tratara de documentos XML bien formados. Esta es su principal ventaja ya que pueden ser tratadas y procesadas por un analizador XML cualquiera sin problemas, lo cual las convierte en algo mucho más fácil de usar y transformar por máquinas. Además, las páginas XHTML tienen otras ventajas como que son más fáciles de adaptar a estándares de accesibilidad, nos garantiza que no hemos metido la pata en la definición de la página (olvidándonos de cerrar un elemento, por ejemplo) y, sobre todo, nos aseguramos que serán bien interpretadas por casi cualquier navegador moderno a medida que todos ellos implementan el estándar.

Aunque el estándar XHTML es uno sólo, en realidad se definen varios niveles de cumplimiento del mismo, siendo más o menos estrictos en cada caso respecto a los requerimientos del código generado. Existen:

  • XHTML 1.0 Transitional
  • XHTML 1.0 Frameset
  • XHTML 1.0 Strict
  • XHTML 1.1

Incluso hay ya una nueva especificación XHTML 2.0 que está en borrador desde hace casi un año, pero de momento no debe preocuparnos.

El más estricto en cuanto a condiciones del código es el último de ellos, XHTML 1.1, aunque por su nombre pudiera parecer que iba a ser el anterior. Los dos primeros permiten bastante flexibilidad y además soportan sintaxis antiguas de HTML como veremos luego.

¿En qué consiste la sintaxis XHTML?

Bueno, en realidad define un montón de reglas especiales, pero nos podemos hacer una idea muy buena si pensamos en lo dicho antes y consideramos un documento HTML como si fuera XML puro y duro. De ello deducimos fácilmente algunas reglas:

  • Todas las etiquetas que se abren deben tener su correspondiente cierre. Es decir, se acabó usar sólo un <image> o un <br>, ahora hay que cerrarlos: <image />, <br />
  • Todos los elementos deben estar incluidos dentro de algún otro elemento. Es decir, no puede haber etiquetas “colgando” que no estén contenidas en ninguna otra. Al fin y al cabo se trata de una jerarquía XML.
  • Las etiquetas de apertura y cierre deben ser exactamente iguales, incluso en el uso de mayúsculas y minúsculas.
  • El código de Script se debe incluir dentro comentarios XML.

Además de estas hay otras reglas menos obvias pero que, sin embargo, parecen razonables siguiendo la filosofía XML:

  • Dado que en XML la diferencia entre minúsculas y mayúsculas es tenida en cuenta, los atributos de las etiquetas deberán escribirse todos igual. En este caso implica que todos ellos deben ser definidos en letras minúsculas.
  • Todos los valores de los atributos deben estar incluidos entre comillas dobles. Nada de comillas simples o directamente sin comillas.
  • Existen unas reglas de como nombrar a los elementos. Éstos se identifican opcionalmente con un atributo ‘id’ que debe segir estas reglas (que se parecen a las de cualquier lenguaje de programación tradicional: letras y números, no comenzar por un número, no usar espacios, entre otros)
  • Codificación de caracteres: todos los caracteres no ASCII se codifican siguiendo la sintaxis HTML que comienza con un operador ‘et’ (&).

Para descargar las diapositivas pulsa aquí: xhtml

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: